domingo, 13 de mayo de 2007

Descubriendo un pueblo





Como no iba a empezar mi blog con uno de mis lugares preferidos, en el que llevo viviendo los últimos cinco años de mi vida, debido a mis estudios, y en el cual se encuentran mis raíces. Ya que en Palencia es donde nací, pero en Dueñas fue donde pase mi primer año, rodeada de mi familia materna, tíos, primos, abuelos... Los años siguientes los viví en Asturias, por motivos de trabajo mis padres se trasladaron a ese lugar, al cual dedicare otro post.



En primer lugar es necesario situarlo, Dueñas es un pueblo de la provincia de Palencia, localizado a 15 Km de Palencia y 28 Km de Valladolid, tiene alrededor de 3000 habitantes, aunque su población aumenta considerablemente durante el verano debido al buen tiempo y en especial a la celebración de las Fiestas de la Virgen de Onecha el penúltimo fin de semana del mes de agosto.


Este municipio se caracteriza principalmente por su patrimonio histórico y cultural, los interesados pueden visitar gran variedad de monumentos, como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, la Iglesia de San Agustín, el Palacio de los Buendía, el Hospital de Santiago ocupado hasta el año 2006 por el Colegio Santa Teresa, la Ermita del Cristo y como no la Plaza de España, que a sido reformada recientemente en la cual se encuentra situado el ayuntamiento.



Pero uno de los mayores reclamos de Dueñas son sus fiestas, comenzando con San Isidro el 15 de Mayo, en el cual se reúnen todos los habitantes del municipio y los alrededores en el monasterio de San Isidro de Dueñas también denominado La Trapa. Las distintas peñas crear sus carrozas con variedad motivos de la comunidad y se visten con los trajes regionales. Esas carrozas recorren los cinco kilómetros que separan La Trapa de Dueñas y al llegar allí se celebra una romería en el césped que rodea el monasterio.



Las Fiestas de la Virgen de Onecha celebradas desde hace una treintena sin día fijo, pero siempre próximas a la festividad de la Virgen de la Asunción. Abarcan un fin de semana prolongado hasta el lunes después del día 15, festividad de la Virgen. Cuentan con los tradicionales encierros de novillos y toros, en las cuales los protagonistas son las peñas, formadas por grupos de jóvenes que se unen para disfrutar de los pasacalles, de los encierros, de las fiestas en las bodegas y animan por su participación en la festividad.



¡¡¡¡A cualquiera que le interese pasarse uno días de fiesta le recomiendo que pase por Dueñas será bien recibido y repetirá sin dudarlo!!!!

6 comentarios:

adriana dijo...

OLE MI PRIMA QUE BIEN A EXPLICADO NUESTRO PUEBLO Y SUS FIESTAS ESPERAMOS QUE LA VISITEN LA WEB MUCHOS MAS PARA QE VENGAN A VER EL PUEBLO QUE SERAN BIEN RECIBIDOS RECUERDOS DE TU PRIMA Y TU TIA FAVORITAS

Aránzazu S. dijo...

¡¡¡Con guías como Davinia, para qué queremos folletos turísticos!!!!
Buen artículo, a ver si pronto podemos visitar Dueñas... ;-)

Lady Miau dijo...

Asunto pendiente: visita a Dueñas. Suena bien eso de las fiestas. ¿El 15 de mayo dices? ¿La Trapa? (bombones, bombones, bombones). ¡¡A Dueñas ya!! Beso chatunga.

Melpómene dijo...

Davinia necesito que le robes a la vecina de la calle mayor de Dueñas las macetas en forma de rana preciosíiisimas que ví. Gracias.
Quiero una reseña a mis pueblos ¿eh?

Dani dijo...

navegando he encontrado tu comentario sobre Dueñas, me parece que no te equivocas en nada, no hay nada mejor que las fiestas de Dueñas y como no la subida a las peñas y el frescor de la limonada , soy botijero de toda la vida y siempre se alegra uno de ver comentarios como este. Estoy creando una pagina para dar a conocer Dueñas, todavía me queda por rematar alguna cosilla pero ya casi la tengo lista, puedes visitarla en www.duenascity.es

iriss31 dijo...

gracias por dar a conocer a nuestro pueblo ya que muy poca gente lo conoce yo me considero botijera ya que me recorre por las venas sangre botijera por las dos partes aunque yo naci en santander desde que tengo uso de razon voy mucho al pueblo tiene muchas historias sobre todo la mas famosa la del castillo y los botijos sabes cual? ahora dentro de un mes son las fiestas os recomiendo que vayais ya que habra cosas nuevas para pasarlo bien